MadreTierra

07/28

Consumo responsable

Educar en alimentación sana y soberana en un proceso que intenta cambiar […] el comportamiento alimentario de otro, requiere la comprensión de la historia, y de la visión del mundo de los sujetos sociales (García 2003).

Lo que se busca es un cambio de comportamiento a través de la comprensión del problema y el conocimiento de los beneficios del cambio, conseguir una convicción profunda en las personas para que asuman los cambios en los hábitos alimentarios que las conducen a una mejor salud (Sorrentino 2005).

Consumidor como sujeto social

En el escenario de los sectores populares de Latinoamérica y Quito, los cambios en los hábitos de consumo refieren un proceso de empoderamiento sobre la decisión de “con qué nos alimentamos”, entendiendo que esta decisión individual se sostiene si llegamos hacia una alternativa colectiva, donde es de vital importancia el pleno conocimiento sobre la relación con la salud preventiva, cuidado del ambiente, fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la incidencia sobre el desarrollo económico en territorios rurales y urbanos.

Es importante pasar de una conducta reactiva y fisiológica, donde los alimentos son una mercancía, a una profundidad psicológica a partir de sus observaciones, acceso a información, deducciones, flexibilidad de pensamiento e interacción social.

Constructivismo Social para el cambio de prácticas alimentarias

MOMENTO 1:

Partiendo del contextos y actores

Para entender la formación y las características psicológicas de los sujetos, hay que conocer los contextos en que éstos participan, en este sentido vamos a partir de los contextos socioculturales de las familias y los colectivos organizados para desarrollar un proceso de formación con sentido y significado.

En estas condiciones, los espacios que abre la propuesta de formación genera condiciones para el inter-aprendizaje de las prácticas y culturas alimentarias familiares, planteándose elementos de cuestionamiento y búsqueda de alternativas colectivas.

En acciones concretas esto significa:

MOMENTO 2:

Organizar y adaptar soluciones a las necesidades identificadas

Identificación tema de prioridad y subtema de referencia para consolidar la campaña en segmento de mercado identificado, ejemplos: Alimentos Sanos Sin Exclusión.

Desarrollo de herramientas, imágenes, colores y contenidos de la campaña con enfoque intercultural, de género y generacional:

  1. Puesta en valor de espacios propios: ferias del barrio, Bio-tienda y ferias Madre Tierra, página Web.
  2. Características y bondades de los alimentos: relacionados a prioridad identificada.
  3. Puesta en valor de espacios de interacción social.
  4. Desarrollo de canales de difusión cara – cara con familias que participan en centros educativos, grupos de mujeres, grupos de jóvenes, agentes de pastoral: lectura de etiquetado, plato nutricional, educación sensorial.
  5. Encuentros gastronómicos de preparación y degustación de recetas con base a alimentos agroecológicos.
  6. Show Cooking y recetas en espacios vecinales.
  7. Puesta en valor de recetas tradicionales y modernas con alimentos al acceso de familias del barrio y altos en nutrición.
  8. Encuentros intergeneracionales por el buen comer:
  9. Reconstrucción y publicación de recetas tradicionales con adultas y adultos mayores.
  10. Talleres con jóvenes, adultas y adultos para la recreación de recetas.
  11. Construcción y formulación de caja de herramientas “Consumo Responsable en Contextos Urbano – Populares”:
  12. Actívate, juega y come sano: títeres y juegos populares por el buen comer para niños y niñas; jincana familiares de retos por la alimentación saludable.
  13. De dónde vienen nuestros alimentos: visitas guiadas de turismo vivencial en territorios y chacras agroecológicas.
  14. Ferias Promocionales: espacios vivenciales para el encuentro campo – ciudad con la alimentación y la cultura son elementos centrales para el desarrollo de nuestras identidades.
  15. Campamentos Juveniles: convivencia de 2 o 3 días entre agrupaciones juveniles del campo y la ciudad, para intercambiar experiencias y miradas en torno a temáticas de interés, cambio climático, empleabilidad, alimentación sana, agroecología, entre otros.
  16. Fanesca Comunitaria: encuentro barrial a través de plato tradicional que re-crea la gastronomía ancestral y posiciona la agroecología familiar campesina, como puntos centrales de nuestra alimentación e identidad.

MOMENTO 3:

Consolidar estructuras de participación

Formación de núcleos de consumidores responsables: representaciones, participación directa y miembros de organizaciones barriales.

Identificación e implementación de modalidad de acceso a alimentos agroecológicos en el barrio: feria del barrio, feria madre tierra o canasta comunitaria.

Formación de estructura de participación en responsable de núcleo de consumidores articulado a proceso cooperativo.

Definición de mecanismos de fortalecimiento y participación organizativa del núcleo en estructura de la cooperativa, dependiendo de realidades sociales de cada sector.

Visitas guiadas

Diálogo campo-ciudad por la buena alimentación

Visitas guiadas por el consumo responsable

Jincana, retos por el consumo saludable

Campamentos juveniles

Sensibilización por el consumo responsable

Actívate, juega y come sano

Entradas Recientes

Soberanía Alimentaria en América Latina

Soberanía Alimentaria en América Latina

La soberanía alimentaria hace referencia a la capacidad de disponer alimentos para poder cubrir las necesidades de una región o país. Existen varias regiones donde aparentemente tienen la plena seguridad de cubrir con la cantidad necesaria de alimentos pero también...

leer más
Agroecología

Agroecología

Ecuador: La agroecología cumple un papel vital en el campo. Quienes se dedican a esta actividad aportan al fortalecimiento de la economía y la soberanía alimentaria. El 64% de los alimentos que coloca en su mesa a diario son cultivados por familias campesinas, que...

leer más
Alimentación saludable y precios justos

Alimentación saludable y precios justos

Factores que inciden en una alimentación saludable para los niños Hay muchos factores pero hoy les voy hablar del factor psicológico cuando hablamos de alimentación debemos tener en cuenta la inclinación que tienen los sabores al respecto de las personas como pueden...

leer más
Lista de compras
There are no products in the cart!
Subtotal
$0.00
Continue Shopping
0