MadreTierra

07/28

Agroecología

Ecuador: La agroecología cumple un papel vital en el campo.

Quienes se dedican a esta actividad aportan al fortalecimiento de la economía y la soberanía alimentaria.

El 64% de los alimentos que coloca en su mesa a diario son cultivados por familias campesinas, que apuestan por la agroecología y trabajan cerca de la ciudad en parcelas que han sobrevivido al crecimiento urbano, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Este concepto amplio de producción agrícola se refiere a que las personas que se dedican a esta labor, que fundamentalmente son mujeres, “tienen una mirada integral y distinta del trabajo que realizan en los campos”, explica la secretaria de Desarrollo Humano y Ambiente del Gobierno de Pichincha, Renata Lasso.

Para ejemplificar esto, la funcionaria dice que en esta forma de producción las familias practican la siembra alternada de productos. Con esto realizan un correcto manejo del suelo y cumplen con el autosustento de su hogar en el que se dedican exclusivamente a esta actividad.

También destaca que en torno a las buenas prácticas agroecológicas, se debe considerar el manejo adecuado del agua y el entorno que rodea a los campos en los que se trabaja.

Diversidad

Los matices y la diversidad de paisajes que se observan en zonas rurales cercanas a Quito también son resultado de los sistemas de agroecología que como menciona Lasso, “cumplen un rol fundamental en la construcción y fortalecimiento de la economía y la soberanía alimentaria”.

Además, estos siguen teniendo una gran importancia en las diferentes provincias del país, especialmente en Pichincha, donde existe una dicotomía entre la agricultura campesina y agroindustrial. Por lo que es importante establecer políticas para que estas convivan en armonía.

Estas prácticas no solo involucran a las labores agrícolas, sino que también se evidencian en la pesca, la acuacultura y la ganadería. 

Encuentro

Este viernes 1primerode julio, 30 expositores que fueron seleccionados por sus buenas prácticas agroecológicas, se darán cita en la Plaza de la Republica, a las afueras del Gobierno Provincial de Pichincha, en el ‘Encuentro Nacional de productores agroecológicos’.

La actividad que se realizará de 9:00 a 17:00 tiene el objetivo de fortalecer la agroecología y mostrar los avances de los productores en temas de producción, organización y comercialización.

El encuentro está abierto al público que podrá disfrutar de una feria con productos agrícolas y otros procesados como miel, café, cacao y artesanías a base de semillas. Además, se podrá participar en los foros de diálogo para repensar las políticas públicas con respecto a la agricultura. 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Entradas Recientes

Consumo responsable

Consumo responsable

Educar en alimentación sana y soberana en un proceso que intenta cambiar […] el comportamiento alimentario de otro, requiere la comprensión de la historia, y de la visión del mundo de los sujetos sociales (García 2003). Lo que se busca es un cambio de comportamiento a...

leer más
Soberanía Alimentaria en América Latina

Soberanía Alimentaria en América Latina

La soberanía alimentaria hace referencia a la capacidad de disponer alimentos para poder cubrir las necesidades de una región o país. Existen varias regiones donde aparentemente tienen la plena seguridad de cubrir con la cantidad necesaria de alimentos pero también...

leer más
Alimentación saludable y precios justos

Alimentación saludable y precios justos

Factores que inciden en una alimentación saludable para los niños Hay muchos factores pero hoy les voy hablar del factor psicológico cuando hablamos de alimentación debemos tener en cuenta la inclinación que tienen los sabores al respecto de las personas como pueden...

leer más
Lista de compras
There are no products in the cart!
Subtotal
$0.00
Continue Shopping
0