Educar en alimentación sana y soberana en un proceso que intenta cambiar […] el comportamiento alimentario de otro, requiere la comprensión de la historia, y de la visión del mundo de los sujetos sociales (García 2003).
Lo que se busca es un cambio de comportamiento a través de la comprensión del problema y el conocimiento de los beneficios del cambio, conseguir una convicción profunda en las personas para que asuman los cambios en los hábitos alimentarios que las conducen a una mejor salud (Sorrentino 2005).
En el escenario de los sectores populares de Latinoamérica y Quito, los cambios en los hábitos de consumo refieren un proceso de empoderamiento sobre la decisión de “con qué nos alimentamos”, entendiendo que esta decisión individual se sostiene si llegamos hacia una alternativa colectiva, donde es de vital importancia el pleno conocimiento sobre la relación con la salud preventiva, cuidado del ambiente, fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la incidencia sobre el desarrollo económico en territorios rurales y urbanos.
Es importante pasar de una conducta reactiva y fisiológica, donde los alimentos son una mercancía, a una profundidad psicológica a partir de sus observaciones, acceso a información, deducciones, flexibilidad de pensamiento e interacción social.
Para entender la formación y las características psicológicas de los sujetos, hay que conocer los contextos en que éstos participan, en este sentido vamos a partir de los contextos socioculturales de las familias y los colectivos organizados para desarrollar un proceso de formación con sentido y significado.
En estas condiciones, los espacios que abre la propuesta de formación genera condiciones para el inter-aprendizaje de las prácticas y culturas alimentarias familiares, planteándose elementos de cuestionamiento y búsqueda de alternativas colectivas.
En acciones concretas esto significa:
Identificación tema de prioridad y subtema de referencia para consolidar la campaña en segmento de mercado identificado, ejemplos: Alimentos Sanos Sin Exclusión.
Desarrollo de herramientas, imágenes, colores y contenidos de la campaña con enfoque intercultural, de género y generacional:
Formación de núcleos de consumidores responsables: representaciones, participación directa y miembros de organizaciones barriales.
Identificación e implementación de modalidad de acceso a alimentos agroecológicos en el barrio: feria del barrio, feria madre tierra o canasta comunitaria.
Formación de estructura de participación en responsable de núcleo de consumidores articulado a proceso cooperativo.
Definición de mecanismos de fortalecimiento y participación organizativa del núcleo en estructura de la cooperativa, dependiendo de realidades sociales de cada sector.